MI PORTFOLIO

jueves, 18 de junio de 2015

2015 diseñadores textiles. Seminario

Este año quisiera compartir que fui invitada por EL OBSERVATORIO DE TENDENCIAS DEL INTI, como diseñadora textil, a participar en EMITEX. Experiencia que fue sumamente positiva ya que la industria, en general, no conoce nuestro trabajo como diseñadores textiles y generalmente buscan dibujantes o diseñadores gráficos.
Nuestro trabajo es ,además de creativo, técnico.
Creamos estampas, dibujamos estampas, reinterpretamos estampas, coloreamos estampas , separamos películas por color, hacemos variantes de color y hacemos lo que se necesite con las estampas (los que nos dedicamos a diseñar estampas).Hay diseñadores textiles especializados en tejido textil,pero yo hablo a los que estamos en estampas.
Por otro lado fui invitada para fines de agosto a debatir sobre el tema

CADENA DE PROVISIÓN EN EL SECTOR DE LA CONFECCIÓN Y LOS TEXTILES: SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS, LABORALES Y TRANSPARENCIA.

Ahi debatiremos sobre nuestra situación laboral actual, las problemáticas comunes y las que surgen día a día.
Los temas a tratar y las inscripciones les copio el texto aquí debajo :

La industria textil y de la moda actual es compleja y globalizada y la mayoría de las compañías (o marcas) en algún punto pueden llegar a operar en países o interactuar con socios que no respetan la protección de los derechos humanos, las condiciones justas de trabajo y cuya transparencia es cuestionada. Por lo tanto, es importante tener estrategias sobre cómo asegurar la “responsabilidad”.
Las personas, la producción y la calidad están relacionadas entre sí. El respeto genuino de la fuerza laboral y de los grupos de interés pueden promover un negocio (o marca) sustentable y viable a largo plazo, mientras que lo contrario la pone en riesgo de perjudicar su reputación. Por ello, los objetivos de este seminario son:
analizar y comprender por un lado, la importancia de los derechos humanos y laborales en la industria textil y de la confección (focalizando en la cadena de suministro) y, por el otro, la importancia que tiene para el negocio desarrollar una cadena de provisión transparente.

El seminario está organizado y será dictado por la RED ARGENTINA DEL PACTO MUNDIAL de NACIONES UNIDAS y el CENTRO TEXTIL SUSTENTABLE apoyado por el DANISH FASHION INSTITUTE y NICE (Nordic Initiative Clean and Ethical).
En referencia a los contenidos, algunos de ellos son:
Qué es una cadena de provisión sustentable?
Porqué es importante la sustentabilidad en la cadena de suministros?
Qué es el Pacto Global y Código de Conducta para el Sector Textil y de la Moda?
Relación entre el Pacto Global, el Código de Conducta para el Sector Textil y de la Moda y la sustentabilidad en la cadena de suministros.
La creación de valor sustentable y la cadena de suministros
Los impactos y los riesgos en la cadena de suministros
Compromiso con los proveedores
Los contenidos serán complementados con actividades prácticas, que constarán de dos modalidades:
Asistencia de un invitado (persona u organización) bajo un tema específico a debatir. Algunos posibles temas:
¿Cuáles son las razones por las que surgen los talleres clandestinos en la Argentina? Interview con Susana Saulquin (confirmada)
¿Cómo influyó el sistema productivo del algodón al mejoramiento de la calidad de vida en el Chaco? Interview con Fundación Proteger (a confirmar)
Derechos Humanos y Laborales en la Cadena de Provisión: ¿son las certificaciones la solución? Interview con La Alameda (a confirmar)
¿Cuál es el trato que reciben los diseñadores al insertarse en la industria? Interview con Diseñadores (a confirmar).
Análisis de Casos:
Cuando la ropa para chicos está hecha por chicos.
Noir y su colección Illuminate: greenwashing y modelos anoréxicas.
Gap y el compromiso con sus inversores por la cadena de suministro.
El costo de participación –gracias a la Red Argentina del Pacto Mundial- es sumamente accesible y por ello las vacantes son limitadas.
Los Docentes son: Susana Saulquin, Flavio Fuertes y Miguel Angel Gardetti.
Para mayor información, contactarse a info@ctextilsustentable.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada